William Basinski: «Melancholia»

Música

Melancholia no es exactamente un disco perdido en el canon de William Basinski, pero es uno que es fácil de pasar por alto. En 2003 Basisnki fue liberando una gran cantidad de música, incluyendo más volúmenes de su The Disintegration Loops. Este disco fue lanzado en ese año también, y escuchando ahora, más de 10 años después de que salió a la superficie, se siente como un sucesor natural de su obra más conocida. La mecánica detrás de ellas son similares; Basinski regresó a la misma fuente de material utilizado para The Disintegration Loops -una serie de bucles de cinta que había hecho en la década de 1980- para descubrir de nuevo un mundo rico de sonido en los patrones degradados que surgieron.

Basinski trabajó con detalle microscópico en estas piezas, esencialmente mediante un método que recoge trozos infinitesimales de sonido para ver dónde lo llevarían. Algo que lo une a The Disintegration Loops, aparte del principio de funcionamiento básico, es la forma en que utiliza pequeños movimientos para expresar grandes sentimientos. Si su trabajo anterior fue fundamentalmente sobre la muerte, Melancholia ve la esperanza que se acerca con sus secuelas. Es un álbum dividido en pistas, aunque es casi imposible considerarlas como tales, especialmente porque que es fácil de precisar entre ellas una narrativa que termina con pequeños pinchazos de luz dando de lleno en una superficie.

Fuente del texto: Nick Neyland. Traducción: Ficción.

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