Oren Ambarchi / Live Knots

Música

Live Knots, el primer lanzamiento de Oren Ambarchi para PAN, presenta dos realizaciones en directo de’Knots’, la épica pieza central de su lanzamiento Audience of One (Touch, 2012). Construida sobre la interacción entre los acordes de Ambarchi, los armónicos de guitarra y el pulso metronómico y los acentos cambiantes de la batería de Joe Talia DeJohnette , la pieza fusiona el empuje orgánico de la improvisación libre con un marco compositivo global.

Tokyo Knots’ presenta la grabación completa de una interpretación a dúo de la pieza de Ambarchi y Talia grabada en el legendario SuperDeluxe de Tokio en marzo de 2013. La actuación se construye suavemente sobre los cimientos del insistente timbal de Talia y el cambiante lecho tonal de la rica guitarra empapada de sobretono de Ambarchi, entrando finalmente en una caída libre de zumbantes armónicos y tambores estrepitosos. Desde dentro del torbellino, Talia capta un ritmo motorik pulsante que lleva a la pieza de vuelta a donde comenzó, con la adición de los temblorosos tonos elásticos de una unidad de reverberación de resorte tocada a mano.

Krakow Knots’, grabado en directo en el Festival Unsound de Cracovia en 2013, trabaja con la misma estructura básica, pero la estira hasta casi el doble de la longitud y añade cuerdas interpretadas por la Sinfonietta Cracovia, liderada por Eyvind Kang en viola. Las cuerdas amplían la gama de texturas de la pieza con exuberantes bloques cordales, inquietantes disonancias y ocasionales enjambres de micro-actividad al estilo Ligeti, los hinchados tonos de las cuerdas intensifican la naturaleza extática de la pieza a medida que se acerca a su punto medio crescendo en el que Ambarchi desencadena un continuo particularmente malicioso de tartamudeo armónico. Las cuerdas entran con una serie de acordes hinchados, anunciando el movimiento final de la pieza y reafirmando la singularidad del lenguaje tonal y compositivo que Ambarchi ha desarrollado pacientemente a lo largo de las dos últimas décadas, en el que la influencia de compositores postminimales como Alvin Curran, Gavin Bryars y David Behrman se puede sentir junto a la inspiración del free jazz, el ruido duro y la psicoacústica académica. Los últimos momentos de la presentación enfrenta los objetos amplificados y las texturas de reverberación creciente de Talia y Crys Cole frente a un campo de deslizamiento de cuerdas glissandi antes de que el público estalle en un merecido aplauso.

Texto: Francis Plagne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s