Wishamalii / Al-Bahr

Música

En Ficción de la razón presentamos el disco Al-Bahr del conjunto Wishamalii, conformado por tres músicos de orígenes culturales marcadamente diversos. El trío ha logrado desarrollar una cohesión sonora que impresiona mediante propuestas sonoras poco convencionales. Una característica distintiva del grupo radica en que el pianista Kari Ikonen ha desarrollado el «Sistema de Microafinación Maqiano», el cual le permite interpretar los Maqamat del arpa árabe en el piano acústico. El nombre Wishamalii hace referencia a la reinterpretación nórdica de los cantos Muwashah árabe-andalusíes. El álbum fusiona tradición y música elementos del jazz de una manera muy elegante y rica. ¡A escuchar!

Los tres miembros del conjunto poseen trayectorias diversas: la cantante, virtuosa del oud y compositora palestino-jordana Nemat Battah ha mantenido una presencia activa en la escena de música mundial en Finlandia y Suecia. Ha ejercido la docencia en el Departamento de Música Global de la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki. El compositor y pianista finlandés Kari Ikonen, galardonado en múltiples ocasiones, destaca como una figura original incluso dentro del particular panorama musical finlandés. Ikonen busca constantemente nuevas inspiraciones provenientes de diversas culturas musicales, habiendo realizado giras mundiales tanto como solista como con diversos grupos finlandeses e internacionales. Abdissa «Mamba» Assefa, de origen etíope, es reconocido como uno de los percusionistas más prominentes de Finlandia, aportando su experiencia a numerosos géneros musicales.

La pista titular Al-Bahr (El Mar) constituye una composición original de Kari Ikonen con letras del músico jordano Ra’ad Al-Zaben. La canción aborda la transformación del Mediterráneo en una tumba para personas que buscan refugio de conflictos bélicos, recordando que este mar ha desempeñado un papel cultural fundamental durante milenios.

El tema central del álbum es la paz y la esperanza desesperada y constante por alcanzarla. La agrupación busca destacar los sentimientos difíciles y las trayectorias vitales de los inmigrantes que se preguntan si el mundo experimentará algún día la paz. En Impressions of Deir Al-Balah, composición de Nemat Battah con letras de Ra’ad Al-Zaben, la artista reflexiona sobre las impresiones de su madre acerca de su ciudad natal en Gaza y sus sentimientos de desplazamiento constante como resultado de décadas de ocupación y limpieza étnica a manos del sionismo. En Lullaby, Nemat entabla un diálogo con su madre, solicitando cuentos para dormir y reflexionando sobre las cualidades que le transmitió, incluyendo los traumas causados por la guerra.

La pista «Ya Dirati» constituye una versión de una pieza política e histórica originalmente interpretada por la legendaria cantante siria Asmahan Al-Attrash en el estilo Mawwal. Se dice que Asmahan utilizó este poema para transmitir un mensaje de los Aliados a los rebeldes sirios: no debían resistir a las fuerzas aliadas a cambio de la independencia. Sin embargo, tras la negativa de los Aliados de conceder la independencia a los sirios al final de la Segunda Guerra Mundial, Asmahan fue acusada de traición. La artista expresó sus emociones profundas y sus mensajes dirigidos a las personas importantes para ella a través del estilo Mawwal.

Sello: Nordic Notes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.