Donovan Hernández Castellanos / Políticas de la experiencia colectiva poscolonial

Filosofía

El presente ensayo, dividido en tres partes, defiende un argumento de conjunto: es necesario formular una crítica de la experiencia poscolonial desde sus dispositivos políticos. Por ello, mediante un procedimiento genealógico, se estudian las formas de la conmemoración vigentes en la cultura de la memoria transnacional, aunque sus efectos sean siempre locales, donde se insiste en el duelo tras el pasado traumático de la colectividad. En segundo lugar, se estudian las prácticas de la memoria vinculadas a los monumentos del colonialismo que constituyen una idea excluyente de la nación, haciendo su rastreo desde Centroeuropa. Finalmente, se analiza el discurso sobre la museística contemporánea, sobre sus fuerzas de representación y efectos políticos. Se concluye con una evaluación de la situación pos-colonial en África tomando como ejemplo Sudáfrica y sus políticas de reconciliación tras el apartheid. En todo el texto se propone una teoría performativa de la nación como narratividad.

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Fuente: Polis [online]. 2014, vol.10, n.1 [citado  2015-08-07], pp. 39-74 .

Imagen principal: Maya Almeida, Blue Africa.

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