Tomoko Sauvage / Musique Hydromantique

Música, Sonido

Musique Hydromantique es el segundo álbum en solitario de Tomoko Sauvage que archiva muchos años de su práctica basada en la interpretación en waterbowls – el sintetizador natural de su invención, compuesto por tazones de porcelana llenos de agua y amplificados a través de hidrófonos (micrófonos submarinos). Musique Hydromantique trata de experimentación e improvisación con el medio ambiente – acústica afectada por la arquitectura, la temperatura, la humedad y la presencia humana.

Desde hace más de diez años, Sauvage investiga las propiedades sonoras y visuales del agua en diferentes estados, así como las de la cerámica, combinadas con la electrónica. Gotas de agua, olas y burbujas son algunos de los elementos con los que ha estado jugando para generar el timbre fluido. Desde alrededor de 2010, la retroalimentación hidrofónica ha sido una obsesión para el músico – un fenómeno acústico que requiere una afinación fina dependiendo de la cantidad de agua, un control de volumen sutil y la interacción con el espacio acústico.

Calligraphy se grabó en una auténtica cámara de ecos, con unos 10 segundos de reverberación, situada en una antigua fábrica textil. Como un ejercicio interminable para dibujar curvas y formas perfectas flotando en el aire, las frecuencias subacuáticas de retroalimentación son dobladas con la masa de agua esculpida por una mano que cambia su cantidad. Fortune Biscuit trata sobre los sonidos de las burbujas emitidos por los pedazos de ‘galleta’ (terra-cotta porosa). Dependiendo de la textura de la superficie, cada bizcocho hace un sonido diferente: voces de insectos y animales en un bosque, motores, bebés llorando cambiando de tonos y ritmos mientras absorben el agua… Clepsydra (reloj acuático) presenta la técnica clásica de Sauvage, una percusión aleatoria con agua goteando. Sintoniza los codos de agua añadiendo y quitando agua, haciendo glissando, para encontrar el punto de equilibrio en tonalidades siempre cambiantes.

Así como el flujo del agua está sujeto a una serie de variables como la temperatura y la presión, los relojes de agua marcan un tiempo que está cambiando y relativo. Sin embargo, la lentitud domina a lo largo del álbum como resultado de favorecer la resonancia completa del instrumento, conduciendo a un camino para experimentar la intemporalidad.

La hidromancia es un método de adivinación por medio del agua. Burbujas impredecibles y ondas de agua se convierten en oráculos. La evaporación y el espacio acústico juegan constantemente un papel importante en la operación. A través de materiales primordiales y gestos rituales pero lúdicos, Musique Hydromantique cuestiona la adivinación contemporánea.

Todas las canciones se grabaron en directo sin efectos electrónicos ni edición. Fueron grabados durante la noche o muy temprano en la mañana y todo el álbum debe ser escuchado durante ese período de un día.

Texto: Shelter Press

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s