Anna Thorvaldsdottir / AEQUA

Música

AEQUA presenta una variada constelación de piezas de cámara recientes para conjuntos más pequeños de la compositora Anna Thorvaldsdottir -que van desde el piano solista hasta el conjunto de cuerdas- que orbitan la obra para agrupación mayor «Aequilibria». El álbum lleva al oyente a un viaje por el distintivo mundo sonoro de Thorvaldsdottir, en el que los sonidos y los matices forman parte del tapiz meticulosamente estructurado de la música tanto como las armonías y el material lírico. Las obras son interpretadas por el International Contemporary Ensemble, con dos obras dirigidas por Steven Schick y una obra para piano solo interpretada por Cory Smythe.

«Internamente, escucho sonidos y matices como melodías musicales y en mi música entrelazo varias texturas de sonidos junto con armonías y material lírico afinado. La música está escrita como un ecosistema de sonidos y materiales que pasan de un intérprete -o intérpretes- a otro a lo largo de la obra. Cuando un intérprete toca una frase, una armonía, una textura o una línea lírica, se la entrega a otro intérprete mientras se transforma y desarrolla, y se transmite hasta que vuelve a pasar a otro. Todos los materiales crecen continuamente dentro y fuera de los demás, creciendo y transformándose a lo largo de la pieza.

Mi música se inspira a menudo de manera importante en la naturaleza y sus múltiples cualidades, pero no me esfuerzo por describir o incorporar literalmente elementos de la naturaleza en mi música. Para mí, las cualidades de la música son ante todo musicales, así que cuando me inspiro en un elemento concreto que percibo en la naturaleza, es porque lo percibo como musicalmente interesante. Las cualidades en las que tiendo a inspirarme suelen ser estructurales, como la proporción y la fluidez, así como las relaciones de equilibrio entre los detalles dentro de una estructura mayor, y cómo moverse en perspectiva entre ambos: los detalles y la unidad del conjunto».

-Anna Thorvaldsdottir

Texto: Sono Luminus


Descarga este artículo como un e-book

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario