Anthony Cheung / All Roads

Música

El compositor Anthony Cheung publica All Roads, una continuación de FCR215 Cycles and Arrows. Con interpretaciones del Cuarteto Escher, la violinista Miranda Cuckson, la soprano Paulina Swierczek y los pianistas Jacob Greenberg, Gilles Vonsattel y el propio Cheung, All Roads encapsula la inclinación de Cheung por recurrir a amplias fuentes de inspiración y filtrarlas a través de un proceso compositivo incisivo y exigente para producir obras sustanciales y estructuralmente herméticas.

Cuando un compositor hace referencia a una pieza preexistente en una nueva composición, existe un rico abanico de posibilidades. Uno puede presentar el material literalmente, como en un conjunto de variaciones, o puede subsumirlo por completo, utilizándolo como un punto de contacto invisible para la generación de material para la pieza. En All Roads para piano y cuarteto de cuerda, Anthony Cheung se inclina hacia el extremo más oscuro del espectro, ya que utiliza la conmovedora Lotus Blossom de Billy Strayhorn como musa y guía estructural de la pieza. El resultado es una especie de infusión: los componentes melódicos y armónicos de la icónica canción de Strayhorn se han filtrado en la composición de Cheung, trazados de forma oblicua en contornos gestuales momentáneos y con ecos de recuerdos lejanos. La melancolía omnipresente en la obra original de Strayhorn está en la esencia de All Roads, como se escucha en la calidad de búsqueda del movimiento de apertura y los «desvíos» posteriores. Pero Cheung también empuja contra sus bordes expresivos, explorando qué rincones emocionales le permite habitar el material, como el diálogo acumulativo de oleadas en «Forking Paths», la figuración inquieta en «Estuary» y la insistente angulosidad del movimiento final, «Convergence».

Elective Memory para violín y piano también tiene como fuente de inspiración una pieza preexistente, la Sonata op. 96 de Beethoven. Con el ingenioso título (un compuesto de «memoria selectiva» y el concepto de «afinidad electiva» de Goethe), Cheung también alude al vínculo entre el compositor y el icónico poeta romántico que culminó en una serie de encuentros en 1812, el mismo año en que se escribió la op. 96 fue escrita. Incorpora destellos de material de la op. 96 en la obra, permitiendo que evolucionen en un diálogo tanto entre el violín y el piano como con diversas afinidades elegidas por él mismo, en particular una sonata para violín anterior que escribió a los 18 años. El resultado es una obra que, a pesar de las referencias directas a la op. 96, encarna más el carácter rumiante de Goethe que la teleología heroica comúnmente asociada al periodo medio de Beethoven.

En la obra para violín Estudios de carácter, de dos movimientos, el diálogo tiene lugar internamente en la parte solista. El primer movimiento, «Dramatis Personae», presenta rápidos cambios de carácter, imitando a un actor de teatro que interpreta múltiples papeles, pasando de un lado a otro sin problemas entre personalidades divergentes. El segundo movimiento comienza de forma lineal, desarrollando de forma constante una idea melódica lírica y envuelta antes de que los efímeros arpegios bailen un ballet aéreo con interjecciones texturales.

La naturaleza de la traducción y su capacidad para generar un palimpsesto de significados se encuentra en el corazón de All Thorn, but cousin to your rose, una ambientación de textos de Vladimir Nabokov, Alexander Pushkin, Edgar Allan Poe y… Google Translate. En un principio, Cheung planeó introducir textos a través de Google Translate y ambientar el texto resultante, jugando a un moderno juego de teléfono moldeado por la Gran Tecnología. Pero tropezó con un polémico ensayo de Nabokov sobre la traducción, un tema que se convirtió en un punto de fijación para el autor ruso. La investigación de Nabokov sobre los matices de la diligencia y la autenticidad en la traducción, así como sus posteriores esfuerzos en el medio, proporcionan una rica fuente de material textual para una parte vocal multifacética, que navega entre el discurso, el sprechstimme, la vocalización sin palabras y el canto convencional. Sin embargo, Cheung no abandonó del todo su idea inicial de cooptar Google Translate. En el movimiento de apertura, parte del texto es el resultado de introducir un pareado de Shakespeare en la herramienta algorítmica, traducirlo a varios idiomas y luego volver al inglés. El resultado no es muy diferente de la transformación progresiva que hace Cheung de Lotus Blossom de Strayhorn, ya que hereda grados crecientes de distancia del original que Cheung establece con sensibilidad y humor irónico.

De hecho, la traducción surge como una línea conceptual en el álbum. Desde las briznas de recuerdo subconsciente en All Roads hasta la respuesta a la op. 96 de Beethoven en Elective Memory, pasando por el metaexamen de la propia reinterpretación en All Thorn, Cheung está fascinado con los sutiles cambios en los fenómenos que se producen a través de la revisitación y el recuerdo, utilizando la música como metáfora para llamar nuestra atención sobre un proceso que ocurre constantemente a nuestro alrededor, en grandes y pequeñas formas.

Dan Lippel


Descarga este artículo como un e-book

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario