Chronologie
Manuela de Barros es profesora de filosofía, estética y teórica de las artes en la Universidad de París 8 Vincennes–Saint-Denis. Su investigación se centra en la estética del arte contemporáneo y los nuevos medios; la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología; cambios biológicos, antropológicos y ambientales provocados por las tecnociencias; pasajes entre la ciencia y las construcciones de ficción (en el arte o la literatura); feminismo y género. Las materias que serán abordadas en el seminario UFRO-UACh dicen relación con a) Arqueologías de las máquinas de ficción. Transversalidad e historicidad b) Ciencia y tecnología, literatura y arte c) Frankenworld. Antropoceno, ecología y geo-ingeniería y d) Construir nuevos mundos y colonización espacial.
Campos de búsqueda.
De un lado, Manuela de Barros se ha centrado en estética del arte contemporáneo y los nuevos medios; la relación entre las artes, las ciencias y la tecnología; modificaciones biológicas, antropológicas y ambientales relacionadas con las tecnociencias, especialmente las contempladas por los artistas. De otro, en las estrategias de transgresión y desplazamiento proporcionadas por los teóricos del género; feminismo contemporáneo, subversión sexual y pornografía. Por fin, el filosófico de los arquetipos del poder y la dominación; mitologías negativas contemporáneas; tecnologías homicidas en su conexión con la política y la economía.
Estos tres nudos de búsqueda y experimentación se encuentran intrínsecamente vinculados. Las cuestiones estéticas, el impacto de las tecno-ciencias-industrias en nuestras representaciones y estilos de vida, sus implicaciones políticas, éticas, antropológicas o ecológicas crean un campo global de visibilidad del mundo occidental contemporáneo y su capacidad de reproducirse universalmente, así como preguntas sobre sus potencialidades y su futuro.
Le silence
Una de la materias que abordará es el silencio. En la era del Antropoceno se trata de una noción mucho más expansiva y fructífera que su reducción a la ausencia de sonido. La artista descifra su polisemia -desmasificando sus usos- que van desde un monasterio en contraste con el bullicioso urbano o los efectos vitriólicos de la industria del espectáculo. “Trotsky gritó después de un discurso vitriólico: ‘¡Matemos a los burgueses!’ Tal silencio tiene en cuenta los ruidos menores, a saber, comer sin prisas, moverse por la habitación o los silencios acústicos de una comunidad (paisajes sonoros). Un silencio zumbante también es relativo en temporalidades que migran en un mismo lugar. “Un piso por la noche, una casa cuando los niños duermen, el campo en una tarde muy calurosa o después de una tormenta, o, al contrario, cuando se ha vuelto ruidoso con el trabajo en el campo, etc.”. El silencio es relativo, vasto, complejo y de gran importancia cultural. El silencio de los espacios no urbanos es revelador cuando un bosque es diezmado por el fuego del Capitaloceno. En Chile, durante el verano, -las llamas descontroladas del capital- no admiten regulaciones ecológicas, salvo los especuladores del fuego, la furia publicitaria y el consenso de las imágenes. La tropelía de la desregulación neoliberal es invocada en nombre del “patriotismo globalizante” que reubica la territorialidad de las élites y mantiene el control rural desde la acumulación de capital. Cada verano se corrompe la polifonía del silencio cuando asistimos a la mediatización del “horror” como símbolo purificante. Se trata de una mediatización de las mercancías con un coro de sarcasmos, ironías solidarias y omisiones que ponen al desnudo cómo se quema la “tipología cultural” del “milagro chileno” que habita en la ley de una eterna “reconstrucción nacional”. De otro modo, el fuego es el último recurso del neoliberalismo para gravar la velocidad del capital financiero, y sostener una venerable bancarización de la vida cotidiana.
Luego de ello, la militarización del territorio siniestrado, la corrupción discursiva, toques de queda y cuerpos monetarizados bajo el control oligárquico. No hay nada natural en la medida en que todos los lugares y todos los habitantes de la Tierra hayan sido impactados por el Capitaloceno.
Archéologies
En el último tiempo, la autora ha tenido amplia recepción en uno de sus trabajos más conocidos, Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa (Herder, 2018). https://herder.com.mx/es/topic-article/manuela-de-barros-arqueologia-de-los-medios-la-tecnologia-desde-una-temporalidad
Este libro nace de la clara urgencia de pensar los desafíos tecnológicos en el mundo contemporáneo.El libro abre una temporalidad múltiple para pensar lo tecnológico donde progresivamente se explican las tecnología desde el “saber hegemónico”. La tecnología no se presenta como el resultado de límpidos procesos de conocimiento puro y de ciencia aplicada, sino como la sinuosa consecuencia de la relación, imbricación y continuación del mundo antiguo en el actual.
Mauro Salazar J. Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera.
Nota. En el marco del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh, el 22 y 23 de Enero, tendrá lugar la conferencia y la Escuela de verano que impartirá la Dra. Manuela de Barros. Más información en Doctorado en Comunicación – Doctorado en Comunicación (doctoradoencomunicacion.cl)



