Luciano Berio: Folk Songs (1964)

Música

En 1964 el compositor italiano Luciano Berio estrenó una serie de canciones rescatadas del folclore popular de varios países de Europa. La obra trae al presente motivos medievales y renacentistas, atravesados por arreglos contemporáneos. En el transcurso de las piezas, la misión de la soprano consiste en desplazarse por diferentes estados de ánimo que afectan no sólo la emotividad sino también el uso mismo de la voz.

Las dos primeras piezas de esta lúdica serie (Black Is the Colour (Of My True Love’s Hair) y I Wonder as I Wander), sin embargo, fueron escritas por el compositor y músico estadounidense John Jacob Niles. A estas las siguen Loosin yelav (Armenia), Rossignolet du bois (Francia), A la femminisca (Italia), La Donna Ideale y Ballo (compuestas por Berio, inspiradas en poemas italianos del mismo nombre), Motettu de tristura (Canción cerdeña), Malurous qu’o un fenno y Lo Fïolairé (Canciones occitanas) y Qalalıyam (canción de Azerbaiyán).

Los dejamos con la versión grabada por Jean-Bernard Matter Ensemble, en la  University of Music and Performing Arts Vienna en 2009.

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario