Samuel Rodríguez Rodríguez / El Origen de la tragedia de Nietzsche y la dramaturgia musical de fin de siglo: el caso de Richard Strauss

Filosofía, Música

El artículo pretende elucidar las bases dramatúrgicas que formula Nietzsche en su obra El origen de la tragedia en el espíritu de la música (1872) y su influencia posterior en el compositor Richard Strauss a través de sus óperas Salomé (1905) y Elektra (1909). Paralelamente, se analizarán las diversas fuentes que subyacen en el pensamiento  nietzscheano tales como Wagner y su visión de la ópera burguesa frente a la dramaturgia musical griega así como la filosofía de Schopenhauer en torno a la música como expresión máxima de la Voluntad.

VER EN PDF

*******

Fuente: Sinfonía Virtual, N° 23, 2012.

Imagen principal: Takato Yamamoto, Salome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s