Bernard Parmegiani / De Natura Sonorum

Música

En Ficción de la razón presentamos la obra sonora De Natura Sonorum del compositor francés Bernard Parmegiani (1927-2013). Compuesta en 1975, De Natura Sonorum indaga en diferentes posibilidades del sonido acústico, instrumental y electrónico, marcando un quiebre en la reflexión sonora del compositor. Según Parmegiani “En De Natura Sonorum me alejé de la fuente del sonido, de lo que yo llamo el poder de Orfeo. Orfeo encantó a las plantas y a los animales con su lira, y en las piezas que compuse antes de De Natura Sonorum estaba bajo el hechizo de los sonidos que había creado. Sonidos que envolvían y que me parecían satisfactorios los dejaba así. ¡La gente siempre me felicitaba por la belleza de mis sonidos en mis primeras piezas! Pero los sonidos bellos no constituyen necesariamente belleza interesante o interesantes piezas de música. Mientras que en De Natura Sonorum me puse muchas más restricciones: puse los sonidos como uno hace cartas, una tras otra, a fin de crear formas y secuencias”[1].

Fuente: Wellesz Theatre.

De Natura Sonorum está organizada por 2 series de cinco movimientos cada una:

1re Série:

I. Incidences/ Résonances
II. Accidents/ Harmoniques
III. Géologie Sonore
IV. Etude élastique
V. Conjugaison du Timbre

2e Série:

I. Natures éphémères
II. Matières induites
III. Ondes Croisées
IV. Pleins et Déliés
V. Points contre Champs

NOTAS

[1] Bernard Parmegiani: Sound Thinking. The Wire, noviembre de 2013.

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