Sergio Villalobos-Ruminott / Raúl Ruiz: la impolítica del cine

Cine, Filosofía
Un filme es un conjunto de planos independientes. Cuando vemos un filme de cuatrocientos planos no vemos un filme, vemos cuatrocientos filmes.
Raúl Ruiz

Cine impolítico
¿Cómo comentar el trabajo cinematográfico de Raúl Ruiz, el recientemente fallecido director chileno, cuya vasta producción todavía demanda una consideración general? ¿Se trata acaso de cine militante, alegórico-nacional, comprometido con la liberación y la lucha contra la opresión o se trata de un cine sofisticado, “europeo” y experimental? ¿Hay más de un Ruiz identificable en la diversidad de su producción cinematográfica, literaria, crítica; o se trata simplemente de un proceso orgánico de maduración, de alguna forma coherente y unitario? Y, finalmente, ¿es cierto que el Golpe de Estado de 1973 y el inmediato exilio de Ruiz a Francia el 74, habrían marcado lo que podríamos llamar la bi-polaridad de su trabajo, una posible diferencia entre un primer cine político, sin importar cuan directa o indirectamente lo sea, y un cine neo-vanguardista y experimental, cuyas claves de confección delatarían un devenir impolítico y altamente esteticista? En última instancia ¿de qué tratan sus películas? A pesar del carácter ilimitado del repertorio ruiciano, y sin siquiera considerar su prolífica

VER EN PDF

Fuente: Capítulo de libro en Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es del cine militante?, Oscar Cabezas y Elixabetta Ansa (eds.), LOM-UMCE, Santiago, Chile, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s