G-cero / No Tienen Necesidad de Hacerlo

Música, Sonido

En Ficción de la razón presentamos el disco No Tienen Necesidad de Hacerlo de G-Cero, recientemente lanzado por el sello chileno Pueblo Nuevo.

Greyhead aka “G-cero”, nos ofrece su nuevo EP “No Tienen Necesidad de Hacerlo”, presentado originalmente a cuadras de Plaza Dignidad(*) en octubre de 2019, en medio del estallido social Chileno y en colaboración, otorgando ayuda, aliento y desahogo a quienes lo necesitaban para seguir en pie.

Desde que fue el golpe de militar realizado por EE.UU. y las fuerzas armadas de Chile en 1973 contra la Unidad Popular del Presidente Allende, ya no hubo más libertades para el pueblo. Crearon una nueva constitución, inventaron las AFP´s e Isapres, precarizaron el trabajo instaurando un sistema económico neoliberal que privatizó absolutamente todo, en un contexto de terrorismo de estado con tortura, desaparición y exilio.

Desde el retorno a la “democracia pactada” en los 90s, nada cambiaría realmente como lo prometió la franja del NO. Como bien dice la voz de Jorge González de 2011 en uno de los temas de este disco: “Tienen a todas las leyes detrás, a toda la prensa, a todos los medios de comunicación, a la policía y al ejercito por si les falla, y eso no les va a fallar». Proféticamente, era cierto, cuando Chile despertó el 18 de octubre, usaron la ley anti-terrorista, la prensa mintió descaradamente en radio, televisión y periódicos, la policía disparó perdigones a los ojos de los manifestantes y el ejército salió a matar tal cual el presidente anunciara: “estamos en guerra”. Fue así como la revuelta social la enfrento esta élite político-económica chilena comandada por el presidente, que paradójicamente es uno de los 5 chilenos más ricos según Forbes. Pero esta vez no pudieron usar todo su poder, el mundo miraba lo que pasaba aquí gracias a la rapidez de las redes sociales y las millones de cámaras que cada persona tiene en su bolsillo, mostrándole al mundo lo que en Chile realmente sucedía, cosa impensada en los años 80s. Si no fuera por los “Alienígenas” y “la primera línea” que cada viernes se reunían en Plaza Dignidad y en distintos puntos neurálgicos del país, la clase política ni siquiera habría tranzado realizar elecciones por un cambio constitucional que nos permita vivir en democracia real.

Este disco es una experimentación sonora, con micrófono abierto en las manifestaciones de octubre de Plaza Dignidad que luego fueron procesadas en un EP experimental donde G-cero impregna todo el estallido social en ondas refinadas, sonidos glitcheados, envolventes, potentes bombos, arpegios, hi-hats ambientales, variados loops de samples y noise. Todo esto al ritmo de las manifestaciones.

Texto de Felipe Baradit Stevenson
(Concón, Chile. Agosto / August 2020)

Descarga este artículo como un e-book

Deja un comentario