Ensemble Dal Niente / object​/​animal

Música

Lo que Jeff Parker, LJ White y Murat Çolak -tres músicos muy diferentes- parecen compartir son prácticas que abarcan o desafían el género de maneras que a menudo se pretenden pero que rara vez se logran. En cada una de las piezas de este álbum, algunos elementos preexistentes del pop, el trance, la música de cine, la musique concrète u otros se han transformado en música escrita para los célebres músicos clásicos contemporáneos del Ensemble Dal Niente.

Con una partitura para una mezcla inusual de intérpretes (dos sopranos, saxofón, trompa, arpa, violonchelo, bajo eléctrico, violín e instrumentos de percusión aleatorios, como carracas y latas de cerveza), We Don’t Eat Dead Things, de LJ White, adapta la letra de Christopher the Conquered, un cantautor afincado en Iowa. Se abre con un bajo eléctrico que se intercala con el crujido de una lata de cerveza que golpea las cuerdas del arpa, un ritmo lento y asimétrico al que se unen gradualmente melodías instrumentales etéreas y el canto onírico de las sopranos Amanda DeBoer Bartlett y Carrie Henneman Shaw. Las líneas chantes y las interrupciones instrumentales salvajes y graznantes agitan el ingenio y la melodía de forma mordaz, discordante o grosera.

El conjunto se expande hasta alcanzar el tamaño de una sinfonietta para Water on Glass de Jeff Parker, que superpone los hipnóticos y percusivos sonidos del sintetizador monofónico Korg MS-20 de Parker a una serie de acordes orquestales alternativamente hermosos y extraños que varían en textura y rareza en una procesión de otro mundo.

Por último, la épica SWAN de Murat Çolak fusiona deliberadamente los sonidos electrónicos y los de la música clásica de vanguardia con tanta fluidez que es difícil saber dónde acaban los instrumentos acústicos y dónde empieza la electrónica. Según Çolak, «la estética de SWAN es una mezcla de elementos turcos e islámicos y de cultura pop. La sección de apertura, Korridor, es un movimiento drone/ambient con una gran parte de sintetizador de trance. Es música ritual. Karaoke Mahshar es una especie de híbrido Trance-Pop turco. El coro instrumental canta al unísono una emotiva melodía pop/»música de fantasía» (un género turco) sobre una flamante pista electrónica. Es la banda sonora de un club para desaprovechados, de un emotivo karaoke de sobremesa. La sección final, Rod Modell, es un movimiento ambiental con sabor a dub-techno. Es el sonido de una enorme mezquita postapocalíptica que evoluciona hacia una gran melodía monofónica estirada, procedente de un vinilo muy antiguo, una canción de los viejos tiempos».

Texto: Ensemble Dal Niente

Lanzado el 25 de marzo de 2022

Conjunto Dal Niente

Jeff Parker, Murat Çolak, LJ White

Ingeniería: Aphorism Studios
Masterización: Murat Çolak
Diseño del álbum: Ana Mariá Bermúdez

Apoyo técnico adicional: Igor Santos

Intérpretes:

Amanda DeBoer Bartlett, soprano
Carrie Henneman Shaw, soprano
Emma Hospelhorn, flautas
Andrew Nogal, oboe
Laura Adkins, oboe
Katherine Jimoh, clarinetes
Tom Snydacker, saxofón
Joseph Connor, saxofón
Matt Oliphant, trompa
Mabel Kwan, piano
Ben Melsky, arpa
Kyle Flens, percusión
Theo Ramsey, violín
Ammie Brod, viola
Chris Wild, violonchelo
Mark Buchner, bajo
Michael Lewanski, director de orquesta

Equipo de Dal Niente 2021/2022: Ben Melsky, director ejecutivo; Tomás Gueglio, director del conjunto; Emma Hospelhorn, directora de publicidad; Igor Santos/Hunter Brown, directores técnicos; Kyle Flens, director de desarrollo de público; Ammie Brod, medios sociales

Comité de Programación Artística: Amanda DeBoer Bartlett, Tomás Gueglio, Emma Hospelhorn, Mabel Kwan, Michael Lewanski, Ben Melsky, Tara Lynn Ramsey.


Descarga este artículo como un e-book

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario