Fedde ten Berge / De la naturaleza y las cosas

Arte, Sonido

Fedde ten Berge es un artista sonoro holandés de orientación interdisciplinar, cuyas obras investigan el uso de diferentes tipos de materiales. Recientemente, ha trabajado con el experto en cerámica Frank van Os para investigar las cualidades de resonancia y la capacidad eléctrica de la cerámica. Tres de ellas forman la colección «Of Nature and Things»: instalaciones en las que se invita al público a tocar físicamente el material.
En cada obra la cerámica se combina con otro objeto de otro material. Algunos de los materiales se mantienen fieles a su forma natural, como el bloque de madera en el caso de El baúl. En el caso de La seta, se toca una superficie húmeda y lisa con las manos o un mazo. El Huevo tiene la forma más extraña, y está pensado principalmente para ser tocado por proximidad, como un theremín.


Como los objetos son tan extraños pero accesibles, y las interacciones son bastante novedosas (sonido por proximidad, sumergir los dedos en el líquido para crear sonidos), los objetos ofrecen mucho espacio para la exploración del público.

El Shroom se centra principalmente en traducir diferentes vibraciones a sonido, como las electromagnéticas y las acústicas. Mediante esta traducción, el sonido diseñado se fusiona con las vibraciones acústicas. El Huevo contrasta una forma muy suave con una luz y un sonido duros, y con las bandejas de cerámica de El Baúl se pueden reproducir sonidos electrónicos a modo de percusión de agua.

Técnicamente, las instalaciones se construyeron con el BELA: una placa de audio de baja latencia para aplicaciones integradas. Esto permite que las instalaciones funcionen sin necesidad de ningún otro hardware, y hace que sean rápidas de montar y reproducir.

Fuente: Everyday Listening


Descarga este artículo como un e-book

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario