Jacques Camatte / Aquí está la muerte, aquí es donde tienes que saltar

Filosofía, Política

El agente causante del COVID 19 es el virus de la enemistad.

Su apariencia es el resultado de un largo proceso que comenzó en el Neolítico con la separación de la naturaleza, la esclavitud de las mujeres, y la dependencia absoluta de los niños. Mientras más luchamos contra el virus, más abastecemos el hecho de que estamos en lucha. Y, por lo tanto, la amenaza del virus (e incluso, de otros virus) incrementará a la par de la enemistad entre las especies.

La vida en común se hará cada vez más difícil, poniendo en tela de juicio los fundamentos de la especie que hasta ahora sólo habían podido manifestarse en la naturaleza por el poder excepcional de su comunidad en continuidad con todo lo viviente.

Nuestra posible extinción, por lo tanto, se conecta con el híperdesarrollo de la enemistad, impulsado por el híperindividualismo de una sobrepoblación afectada por la megalomanía, que le impide estar presente en el mundo. Todo esto ha condicionado, gracias a la destrucción de la naturaleza, a que las especies se encuentren en presencia de un fenómeno de magnitudes considerables, de la cual supieron autoprotegerse, a pesar de tener manifestaciones diferentes –i.e. una glaciación–, creando para sí mismos herramientas (en el sentido más genérico del término) que les permitieran un proceso de vida durante una fase en la cual ya no podía atender a la realidad. Pero, curiosamente, no fue durante la fase de la glaciación, sino durante una fase de clima templado, en la que la dinámica de la enemistad prevaleció al punto de arrasar nuestras propias raíces. Si el proceso de la vida, tanto orgánico como físico, está basado en la cooperación y en la harmonía, ¿cuánto más podrán las especies tolerar la enemistad? 


La pandemia revela completamente el horror de la ruptura en la continuidad con la naturaleza; una errancia que ya no puede continuar, porque ir más allá es encontrarse con la muerte. Escapar de ella solo es posible mediante un inmenso salto vital capaz de llevar a cabo un proceso de inversión.


* Traducido al castellano por Gerardo Muñoz para Ficción de la razón. La versión original puede consultarse aquí: https://revueinvariance.pagesperso-orange.fr/situation.html



Descarga este artículo como un e-book

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario