Gerardo Muñoz / La risa del palestino

Estética, Filosofía, Política

Una de las cosas que nunca deja de sorprenderme de los palestinos es su risa. El palestino ríe ante la catástrofe del mundo, testigo del desvanecimiento del rostro humano occidental. En un reportaje del 4 de octubre en el diario chileno La Tercera titulado “La travesía de Enas Alghoul y su familia desde Gaza en Chile” que leímos durante el desayuno, aparecían reunidos tres retratos: el rostro de la abuela Farida de ochenta años envuelta en un pañuelo de tristeza; y, a la derecha dos imágenes de jóvenes palestinas, su hija Enas y nieta Rahas en plena risa incontenida y pletórica que parecía arrojar a la misma fotografía al habla. Tres mujeres del grupo de 68 gazatíes que llegaron a Chile el pasado septiembre.

¿Qué significa reírse en la oscuridad del mundo? ¿Qué significa reír ante la facticidad del duelo y del genocidio? En primer lugar, que la existencia palestina se ha retirado de la fe política, en la medida en que la política tiene su divisa en la seriedad. Como sabemos, esta fue la contestación de Carl Schmitt al reparo que Johan Huizanga había deslizado al final de su gran monografía. El estudioso de las fiestas religiosas y del juego en la evolución de las formas mediterráneas sabía que la absolutización de lo “serio” en política llevaría a una catástrofe; una debacle que no ha cesado de acontecer hasta nuestros días. Si la risa es un retazo de redención ante la luz cegadora del presente es porque nos devuelve una conmoción contra la política de la tragedia.

En un texto temprano sobre el valor estético de la comedia antigua, Friedrich Schlegel la definía como una continuación órfica que, excediendo la vida y la muerte, quedaba libre de las transferencias psíquicas de la polis [1]. Así, la comedia no era una esfera autónoma con respecto a la vida, sino que podía confluir plenamente con el entorno del viviente, y nunca con una jerarquía de las pasiones. En este sentido, la risa del palestino no es simplemente un olvido de la tragedia y del llanto, sino que asume el trance de la muerte en las neblinas del terror. Pero si Schlegel retroactivamente leía en la comedia la “institución de lo divino” cristiano; pudiéramos decir que hoy, la risa palestina destituye la dimensión sagrada de las formas haciendo de lo divino un problema de la denominación de la palabra y del nombre. La risa palestina, entonces, no está a “mil millas” de altura del mundo, sino a ras de un suelo que desiste de las artes de la agrimensura [2].

Si la tesis de Rodrigo Karmy es correcta en cuanto a que el averroísmo configuró la forma de vida restricta de la una imagen erótica; se vuelve factible ver cómo la catástrofe de Occidente se asomaba en la historia humana extraviada en una solemnidad petrificada. Se le escuchaba a pundits de la televisión norteamericana referirse a los acontecimientos en Gaza: “All of this is laughable”. El americanismo siempre ha sido una revancha contra el modo que otros ríen y lloran. Esto supone que el triunfo de la socialización que instaura la historia como funeral, tumba, y vertedero – y en ese orden topológico: Grecia, estado confesional, dominación Técnica- fue posible gracias a la sublimación de la ironía sin apariencia, y, por lo tanto, sin estatuto de verdad. No queremos decir en modo alguno que la risa palestina sea un coro de ángeles. Pero la risa de cara a la catástrofe es condición de un mundo transfigurado que le devuelve el alma a los vivientes, y que en su vuelo nos prepara para vivir en hogar, al calor de las regiones que no se entregan al patetismo que ha permeado ese siniestro que llamamos civilización.

Notas

1. Friedrich Schlegel. “Sobre el valor estético de la comedia griega” (1794), en Sobre el estudio de la poesía griega (Akal, 1996), 8-11.

2. Aida Miguez. Mil millas: Trastorno, trauma y paranoia en Las nubes de Aristófanes (La Oficina, 2025).

*Imagen principal: fotografías del reportaje “La travesía de Enas Alghoul y su familia desde Gaza en Chile”, 3 de Octubre, La Tercera: https://www.latercera.com/nacional/noticia/entre-bombas-ciencia-y-esperanza-la-travesia-de-enas-alghoul-y-su-familia-desde-gaza-a-chile/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.